Guaraní: Ortiz y Caurey

Elio Ortiz y Elías Caurey son gran investigadores del guaraní boliviano que pasarón 7 años compilando su Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia (Guaraní-Español). A diferencia de la mayoría de diccionarios, este diccionario enfoque mucho en la cultura y contexto alredador de cada palabra. Ortiz y Caurey han creado un gran corpus de frases que exploran la riqueza y profundidad de la cultura guaraní en Bolivia. Este diccionario de 474 páginas sólo contiene 1894 palabras, pero estas palabras están examinadas en mucho detalle para explicar su etimología y dar ejemplos de su uso en la cultura guaraní.

Elio Ortiz y Elías Caurey quieren difundir su lengua y cultura por los medios electrónicos. Ahora su diccionario está disponible para utilizar en GoldenDict y StarDict, que son programas para visualizar diccionarios en Windows, Linux, Macintosh y BSD.  Además, su diccionario puede ser consultado en SimiDic, un diccionario electrónico para aparatos móviles de Android e iOS (iPhone/iPod/iPad) que fue creado para promover el uso de lenguas originarias. Para aprovechar del diccionario de Ortiz y Caurey, descargue y instale un diccionario electrónico. Después descarga los archivos de su diccionario para utilizarlos en el diccionario electrónico:

El Diccionario de Ortiz y Caurey en StarDict:

También en GoldenDict:

3 comments on “Guaraní: Ortiz y Caurey

  1. Jose Luis Cartes dice:

    Estimados amigos, muchas congratulaciones por el sitio. Está hermoso y es una herramienta poderosa para conservar nuestras lenguas originales. Al respecto estoy realizando una investigación sobre el origen etimológico de los nombres guaraníes de la fauna. En este sentido esperaba poder revisar el diccionario de Ortiz y Cauley tal como se observa arriba en el ejemplo. Instalé el StarDic y al parecer existe un problema con el diccionario Gn-Es ya que no funciona. Solamente habilita el Es-Gn. Me sería de mucha utilidad a mi investigación si pudieran solucionar el problema o si pudieran asesorarme al respecto del cómo acceder al diccionario etimológico guaraní-español. Aguijetere’i ndeve.

  2. [...] Etimological and Ethnographic Dictionary for Bolivian Guarani [...]

  3. Diego Pereira dice:

    MUCHAS GRACIAS!! Lo digo en nombre de los uruguayos que amamos la Tierra de Elio Ortiz y queremos conocer su lenguaje. Adelante con su trabajo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>