Instalar la corrección ortográfica de quechua boliviano en OpenOffice 2

Para la mayoria de lenguas como castellano y inglés, hay un instalador automático en Archivo-> Assistantes-> Instalar diccionarios nuevos para diccionarios de la ortografía, guiones, y sinonimos.  Desafortunadamente, quechua no es definido como una lengua todavía en OpenOffice, tal que tenga que instalarlo manualmente bajo el nombre de otra lengua. Acá son instrucciones para instalar el corrector ortográfica de quechua como Africaans de Sudafrica. (Puede usar el nombre de cualquier lengua.)  Hay dos maneras de installar el corrector ortográfica de quechua. La primera es la más fácil. 

Manera 1: Copiar el directorio ooo del Runasimipi CD

Abra el CD con Windows Explorer para examinar los archivos.  Adentro el directorio OpenOffice busque por el directorio ooo y lo copie. Luego busque por el mismo directorio en su instalación de OpenOffice en su computadora.  Normalmente se encuentra en  C:\Archivos de programa\OpenOffice.org 2.0\share\dict\ooo. Borre el directorio ooo instalado en su computador. En su lugar, pegue el directorio ooo copiado del CD.  La proxima vez que OpenOffice es reinciado, el corrector ortografico de quechua debe ser disponible. Para probarlo, sigue las instrucciones abajo "Usar la corrección ortográfica de quechua boliviano en OpenOffice 2".  Si no funciona, hay que installar el corrector ortografico usando la manera 2 que es más dificil.

Manera 2: Installar los archivos del diccionario quechua y cambiar la lista de diccionarios

Para instalar la corrección ortográfica en quechua boliviano, busque el archivo qu_BO-pack.zip en directorio OpenOffice2.0.3 en el Runasimipi.org CD y descompactarlo. (Si no tiene un programa instalado para descompactarlo, le sugiere 7-Zip para Windows y File Roller para Linux.)  Adentro de qu_BO-pack.zip, descompacte qu_BO.zip también. Copie los archivos qu_BO.aff y qu_BO.dic al directorio share/dict/ooo (normalmente en Windows puede encontrarlo en C:\Archivos de Programa\OpenOffice.org 2.0\share\dict\ooo).  

Porque quechua no es añadido a la lista de lenguas en OpenOffice todavía, tiene que instalar quechua en el lugar de otra lengua. En esto caso, vamos a instalarlo como Africaans de Sudafrica.  Abre el archivo dictionary.lst en el directorio share/dict/ooo con cualquier procesador de texto sencillo.  (En Windows puede usar Notepad, pero Notepad++ es un procesador mejor de texto sencillo.) Al fin del archivo, añada la línea:

DICT af ZA qu_BO

Guarde el archivo como texto sencillo.  Reinicie OpenOffice y vaya a Herramientas-> Opciones-> Configuración de idioma-> Lingüística. Bajo Modulos disponibles de idioma, cliquee Editar. En la ventana de diálogo Editar Modulos, seleccione Africaans bajo Idioma.     


Usar la corrección ortográfica de quechua boliviano en OpenOffice 2

Después de reinciar OpenOffice, seleccione el texto en quechua y vaya a Formato-> Carácter y seleccione Africaans bajo Idioma. Cliquee Aceptar. Ahora, palabras en quechua que son mal-deletreados debe tiene una línea roja abaja.  Para corregir una palabra errada, haga un clic a la derecha con su mouse para ver la lista de palabras posibles y seleccionar una. También puede seleccionar Revisión ortográfica en el menu Herramientas para corregir la ortografia.

Si Africaans no tiene un tic (palomita) a su lado en la lista de lenguas disponibles, hay un error en su archivo dictionary.lst o OpenOffice no podía encontrar los archivos qu_BO.aff y qu_BO.dic en el directorio share\dict\ooo.  

Para fijar Quechua como la lengua por defecto para la corrección ortográfica, vaya a: Herramientas-> Opciones-> Configuración de idioma-> Idiomas. Bajo Idiomas predeterminados para los documentos, seleccione Africaans para Occidental.