Instalar AbiWord

AbiWord es un procesador liviano de texto con una interfaz amable aparecida a Microsoft Word. AbiWord es software multi-plataforma y funciona en Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OSX y muchos tipos de UNIX.AbiWord es software libre (también llamado open source o fuente abierto) que significa que cualquiera persona puede descargarlo, utilizarlo, cambiarlo y redistribuirlo sin pagar por licencias.  Runasimipi.org ha traducido AbiWord en el aymara norteño (La Paz, Bolivia y Puno, Perú), aymara sureño (Oruro, Bolivia y Iquique Chile) y quechua boliviano sureño (Cochabamba, Potosí, Sucre).

AbiWord en quechua


Cómo instalar AbiWord:

Se puede descargar AbiWord para Windows en http://www.abisource.com/download/ y hacer doble clic en el instalador (la versión actual es abiword-setup-2.6.2.exe).  Si Ud. tiene el CD de Runasimipi.org, puede meter el CD en su computador usando Windows. Una página web debe abrir automaticamente. Busque AbiWord en el menú y chaga clic en [Instalar] para instalar AbiWord en su computadora. 

Si quiere usar los importadores/exportadores de AbiWord para abrir documentos de MS Word o WordPerfect, haga doble clic en abiword-plugins-impexp-2.6.2.exe para instalarlo o cliquee [im/exportador] en el CD de Runasimipi.org. Si quiere usar los plugins (complementos) de AbiWord, haga doble clic en abiword-plugins-tools-2.6.2.exe o cliquee [plugins] en el CD. Si quiere la corrección ortográfica de español, haga doble clic en AbiWord_Dictionary_Espanol.exe o cliquee [dic-español] en el CD.  Los instaladores de los importadores/exportadores, complementos, y corrector ortografica son en inglés. Para instalar cada uno, seleccione "Next", luego "Next", y finalmente "Install".   

Si tiene el CD de Runasimipi.org y su navigador de web no permite el uso de archivos ejecutables, tiene que buscar cada instalador adentro el CD y hacer doble clic para instalarlo individualmente. Abre el RunasimipiCD. (Para abrirlo, cliquee a la derecha sobre el icono de CD en el escritorio de su computadora y seleccione "Explorar".) Adentro la carpeta AbiWord, puede encontrar los instaladores.

Para usuarios de GNU/Linux, AbiWord es el procesador de texto por defecto del entorno gráfico de GNOME, pero la mayoria de distribuciones de GNU/Linux no lo incluye en sus CDs de instalación porque ya tiene OpenOffice.  Para obtener AbiWord, Ud. puede descargar y instalar AbiWord del repositorio de su distribución. En Debian puede instalarlo como usuario root:    
    apt-get install abiword
 
En Ubuntu:
    sudo apt-get install abiword
En Fedora/Red Hat puede usar yum para instalarlo:
    yum install abiword

Si quiere la ultima versión, también puede bajar el código fuente y compilarlo:
    ./configure
    make
    make install

Usar AbiWord en quechua y aymara

Desde la versión 2.10 AbiWord ha sido disponible en quechua y aymara fue añadido en los dialectos norteño (paceño) y sureño (orureño) en la versión 2.6.0.  Para usar AbiWord en quechua o aymara, abra Preferencias, que se puede encontrar en el menú Herramientas en Windows o en el menú Editar en GNU/Linux. Seleccione la pestaña General.  (En versión 2.4 y anterior,  seleccione la pestaña Idioma.) Bajo Idioma del interfaz de usuario, seleccione Aymara (La Paz), Aymara (Oruro), Quechua (3 vowels) o Quechua (5 vowels).  

Seleccionar la lengua

Cliquee el botón Aceptar en la ventana de preferencias y cliquee Aceptar en el mensaje que aparecerá informandole que necesita reiniciar AbiWord. La próxima vez que AbiWord es reiniciado, aparecerá en aymara.

Usar AbiWord en quechua boliviano sureño:

Abre AbiWord. (Puede encontrarlo en el menú "Inicio" in Windows bajo "Todos los programas".)

En AbiWord, seleccione "Preferencias" del menú "Herramientas". En la ventana de "Preferencias", vaya a "Idioma". De la lista "Idioma de interfaz de usuario", seleccione "Quechua" y haga clic en "Aceptar". Ahora hay que reinciar AbiWord. La próxima vez que AbiWord abre, pondrá la interfaz en quechua.


AbiWord en aymara y quechua tiene una interfaz bilingüe. Si no se sabe que significa algo en el menú, se puede mirar abajo en la barra del estado para ver la traducción en castellano. tiene que reemplazar el directorio strings instalado en su computadora por el directorio strings del CD. Busque el directorio AbiSuite2\AbiWord\strings en su computadora y borrelo. Normalmente se encuentra en: C:\Archivos de programa\AbiSuite2\AbiWord\strings. En su lugar, pegue el directorio AbiWord\strings del CD.   

AbiWord en aymara con interfaz bilingüe