¿Qué es StarDict?
StarDict es un diccionario electrónico de software libre que es muy fácil usar y funciona en Windows, GNU/Linux y Mac OSX.  Es diseñado para hacer búsquedas en muchos diccionarios a la vez y tiene opciones para consultar los diccionarios con la selección de texto adentro de cualquier otro program.   

Imagen de StarDict

Runasimipi.org ha digitalizado los diccionarios siguientes para usar en StarDict:
 Runasimipi.org está buscando voluntarios para corregir los errores que ha ocurrido en la digitalización.
    

Cómo instalar StarDict 3.0.1
Para instalar StarDict en Windows, haga doble clic en el instalador y sigue las instrucciones. 

Para instalarlo en GNU/Linux, normalmente se puede encontrar StarDict en los repositorios de su propia distribución. Por ejemplo en Debian en la consola se puede instalarlo usando:
    su
    apt-get install stardict 
o en Ubuntu:
    sudo apt-get install stardict
En Fedora o Red Hat se puede usar yum:
    su
    yum install stardict
Si Ud. no encuentra StarDict en su distribución, puede encontrar el paquete de StarDict en nuestro CD o bajarlo de http://stardict.sourceforge.net/download.php y instalarlo manualmente con dpkg -i en Debian/Ubuntu o rpm -i en Fedora/Red Hat o compilarlo desde el código fuente.

Cómo instalar los diccionarios en StarDict
Descargue el archivo stardict-dic.zip y descompactarlo usando un programa como 7-Zip, WinRAR o WinZip. (Si Ud. tiene el CD de Runasimipi.org, puede encontrar el archivo adentro la carpeta StarDict.) Copie todos las carpetas que fueron descompactadas (qu_es-laime, es_qu-laime, es_qu-amlq, qu_es-amlq, es_qu-apurimac, qu_es-apurimac, es_ay-bertonio) y pegarlas adentro de la carpeta dic donde StarDict es instalado. Normalmente se encuentra en c:\Archivos de programa\stardict\dic en Windows. En GNU/Linux, cambie al usuario root o el usuario de derechos administrativos y copie las carpetas descompactadas a /usr/share/stardict/dic. Si no quiere usar todos los diccionarios, sólo copie las carpetas de los diccionarios deseados.

La proxima vez que StarDict es reiniciado, los diccionarios deben ser disponibles para consultar en StarDict.

Cómo usar StarDict
En Windows vaya al menu Inicio > Programas > StarDict para abrir StarDict. En la mayoria de distribuciones de GNU/Linux, se puede encontrar StarDict en la el menu de Accesorios (o ejecutarlo con el comando stardict en un terminal.) 

Hay que usar StarDict en inglés porque no hay una traducción en castellano o quechua todavia (pero Ud. puede traducirlo si quiere porque es software libre).  Para buscar una palabra en los diccionarios, entregarla en la caja arriba en StarDict y oprima Entregar.

Si Ud. quiere buscar en un diccionario especifico, haga clic en el icono de una casa ubicada arriba en el lado derecha y seleccionar "Manage Dict" en el menú que aparece.
Manage Diccionarios

En el dialogo "Manage Dictionaries", haga clic en la pestaña "Managa Dict" y seleccione los diccionaries que Ud. quiere consultar.

Seleccionando diccionarios para usar

Cuando se cierre la ventana de ScanDict, el programa sigue ejecutando como icono minimizado en la bandeja del sistema. Para abrir la ventana de ScanDict de nuevo, haga clic en el icono de ScanDict en la bandeja del sistema, que generalmente es ubicado en la barra de iconos a la derecha abajo de la pantalla. Se encuentra con los otros programas de inicio rápido. Para apagar StarDict, haga clic a la derecha sobre el icono y seleccione la opción "Quit" en el menú.

En GNU/Linux:
Inicio rápido de StarDict en la barra de tareas

En Windows:
Bandeja del Sistema en Windows

StarDict le permite consultar los diccionarios adentro de cualquier otro programa. Seleccione algun texto y una ventana aparecerá mostrando la definición del texto.  Esta función puede ser una distracción cuando está tratando de concentrar en otro programa. Para apagar esta función, desseleccione la opción "Scan" ubicada abajo en la ventana principal de StarDict.  También hay una opción para activar y desactivar la funcion de "Scan" adentro el menú del icono de inicio rápido. 

Opción Scan

StarDict tiene una función para buscar en diccionarios guardados en servidores en el internet. Desafortunadamente, StarDict muestra un mensaje de error cada vez que no se puede conectar al internet. Para apagar esta función molestosa, haga clic en Preferences que un icono de dos herramientas cruzadas en el rincón derecha abajo.
StarDict Preferences
En el dialogo de Preferences, seleccione Net Dict en la caja a la izquierda y desactiva la opción Enable Network Dictionaries.

Desactivar Net Dict